INNOVADORES IDEATONES

Reto 1 – Simplificación de firma digital para trámites legales.

Simplificar el proceso actual de firma digital para permitir que los ciudadanos puedan firmar documentos en forma electrónica sin necesidad de pasar por trámites complejos y costosos.

Tecnología: Biometría

Reto 2 – Esquemas digitales para compartir información entre Gobierno y entidades privadas.

Implementar una solución que permita que las empresas privadas puedan compartir información de forma segura y eficiente con otras empresas privadas o con instituciones del Gobierno.

Tecnologías: Blockchain – Biometría

Reto 3 – Pagos de usuarios no bancarizados.

Desarrollar un sistema que permita el intercambio de pagos en línea entre entidades financieras e individuos no bancarizados.

Reto 4 – Automatización de los procesos de apertura, “due diligence” y cumplimiento.

Encontrar formas de automatizar el proceso de apertura de cuentas bancarias y el seguimiento de los procesos de cumplimiento.

Tecnologías: Biometría – Blockchain – Automatic Machine Learning

Reto 5 – Nuevos modelos de negocio y oportunidades para la banca.

Buscar soluciones que exploren nuevas oportunidades de servicios financieros en sectores desatendidos o sectores no tradicionales

Reto 6 – Transformación de los procesos del sector financiero.

Encontrar soluciones que digitalicen y transformen los procesos del sector financiero, generando mejoras cuantificables.

Reto 7 – Nuevos modelos escalables para el sector financiero.

Identificar e implementar nuevos modelos bajo la nueva normalidad, con generación de valor en el corto plazo y fácil implementación.

Reto 8 – Integración de plataformas tecnológicas.

Desarrollo de un esquema que permitan la integración de las aplicaciones y plataformas internas de las entidades financieras.

Reto 9 – Unificación de los diferentes esquemas de comunicación.

Desarrollo de plataformas que permitan la unificación de los distintos canales de comunicación como WhatsApp, Facebook, entre otros.

Reto 10 – Integración de procesos entre instituciones financieras.

Desarrollar soluciones que faciliten la integración de procesos y aplicaciones tales como pagos y transferencias entre entidades financieras, y otras aplicaciones de carácter colaborativo.

Reto 11 – Mejorar la comercialización de productos financieros.

Soluciones que faciliten la comercialización de productos basados en el conocimiento de los perfiles y necesidades de los clientes

Reto 13 – Transferencias/pagos P2P en tiempo real, interbancarios.

Se requiere la facilidad de poder buscar un destinatario final usando número de teléfono (u otra manera fácil, sin necesidad de ingresar # de cuenta, banco destino, etc.).

Reto 14 – Retiro de efectivo sin necesidad de utilizar Clave/Telered.

El objetivo es realizar el retiro sin la necesidad de una tarjeta física requerida. El retiro podría ser en ATM’s o en ubicaciones/comercios que cuenten con ubicaciones de alta disponibilidad y comodidad para clientes.

Reto 15 – Firma digital válida para trámites legales

Se requiere crear una función que permite firmar trámites legales a través de firma digital.

Reto 16 – Depósito de cheques digital.

Se requiere una solución innovadora que permita el poder generar cheques digitales y realizar depósitos con los mismos.

Reto 17 – Desarrollo e implementación del sistema de gestión de información a nivel de empresa, incluyendo la gestión de información de activos

Se hace crítico contar con un sistema integrado de gestión de información de toda la organización (en los diferentes frentes del negocio y la operación) de manera que podamos aprovechar al máximo el recurso tan valioso tanto a lo interno (trámites y operación) como con las decisiones con los clientes. Estamos conscientes que la información toma relevancia crítica en todo, por lo cual se hace necesario desarrollar el sistema de gestión de información y de gestión de información de activos.

Reto 18 – Desarrollo de la red de comunicaciones para medición, operación y desarrollo de nuevos negocios.

Crear una funcionalidad que permita una comunicación inteligente para la red de distribución moderna

Reto 19 – Desarrollo de una sucursal virtual completa.

Debido a los acontecimientos mundiales, nos hemos visto obligados a adoptar prácticas y valernos de la virtualidad. Lo que deseamos es regularizar y expandir el proceso de atención a clientes a un canal 100% virtual donde se puedan atender todas las necesidades de nuestros clientes de manera segura y automatizando procesos manuales.

Reto 20 – Automatización de equipos existentes (sin capacidad de upgrade) e interoperabilidad apuntando a una red inteligente.

La red cuenta con equipos instalados existentes con capacidad de comportamiento inteligente, pero están siendo usados de manera aislada. El reto es poder articular tecnológicamente para que se puedan aprovechar las capacidades completas de los equipos.

Reto 21 – Utilización de INFRAESTRUCTURA DE MEDICIÓN AVANZADA (AMI) y SMART GRID en la red de distribución de Panamá.

Mirando hacia las ciudades del futuro, es necesario contar con infraestructura de medición avanzada. Es muy importante poder desarrollar la adopción para la red de distribución de este sistema y soluciones basadas en nuevas tecnologías mirando al futuro.

Reto 22 – Sistema de almacenamiento de energía proveniente de energías renovables no convencionales.

Desarrollar un sistema de almacenamiento con generación de energías renovables no convencionales, garantizando alto rendimiento en micro redes.

Reto 23 – Seguridad pública a través de luminarias. Centralizando la información en un sistema integrado de emergencias.

Por medio de diferentes dispositivos instalados en las luminarias, se requiere una solución para aprovechar la infraestructura de luminarias instaladas para potenciar tecnológicamente cámaras inteligentes, fotoceldas, control por temperatura, sensores de ruido y movimiento, sensor de tráfico, entre otros, con el objetivo de volverlos puntos de vigilancia y seguridad.

Reto 24 – Uso de la cédula como herramienta para acceder a servicios de financiamiento.

Poder incursionar en el ofrecimiento de servicios de financiamiento de líneas de crédito y que el acceso para el uso y consumo sea a través del código de barra de la cedula de identidad.

Reto 25 – Comercialización con opción de financiamiento de productos de domótica e inmótica, ahorro de energía a través de una tienda on line.

Diseñar y desarrollar una tienda online con realidad aumentada para comercialización con opción de financiamiento de productos de domótica e inmótica, ahorro de energía y energías limpias.

Reto 26 – Aplicación de nuevas tecnologías (hardware) de bloqueo y corte de energía en integración con el sistema AMI

Desarrollar soluciones tecnológicas de integración de sistema AMI para el bloqueo y corte eficiente de energía.

Reto 27 – Soluciones para el sector eléctrico usando blockchain para el negocio de distribución, generación y negocio no regulado

Plantear soluciones basadas en blockchain para la optimización del negocio de distribución, generación y negocio no regulado.

Reto 28 – Automatización de la gestión de recuperación de cartera: gestión de cortes, cobranza.

Hoy día el proceso cuenta con partes manuales y partes automáticas en la gestión de recuperación de cartera. El reto es poder plantear soluciones tecnológicas para automatizar lo más posible el proceso de cartera.

Reto 29 – Desarrollo de un modelo de valoración de riesgo de cartera y extensión de línea de crédito predictivo y automatizado. (crédito scoring).

Tener un modelo automatizado de valoración de riesgo de cartera y ofrecimiento de línea de crédito a clientes con base a su comportamiento por medio del análisis e inteligencia artificial.

Reto 30 – Desarrollo de tours virtuales por el parque ecológico.

Mostrar a través de tours virtuales la gestión de protección de la fauna y flora de las áreas protegidas de un parque ecológico e impulsar la eliminación de la huella de carbono a través de la educación asistida por realidad aumentada y tecnologías relacionadas.

Reto 31 – Desarrollo de parques solares en tierra y flotantes en el fomento de energía limpia.

Poder desarrollar el plan para la construcción de parques solares y flotantes integrados tecnológicamente al almacenamiento.

Reto 32 – Servicio de LI-FI.

Plantear la solución de LI-FI como un producto del sector energía.

Reto 33 – Automatización de procesos de atención clientes, comunicaciones y operaciones.

Crear una solución para llevar al cliente a través de UX sin fricción donde el cliente pueda autogestionar sus procesos de atención a clientes, información de servicios, solicitudes, compras y demás s

Reto 1 – Reconocimiento de texto en documentos físicos.

Desarrollo de soluciones para leer y procesar automáticamente el contenido de facturas, cotizaciones y otros documentos provenientes de terceros en múltiples formatos.

Tecnología: OCR.

Reto 2 – Programa de fidelización innovador para tiendas de retail.

Implementar una solución que permita a tiendas de retail ofrecer a sus clientes un programa de fidelización con diferentes componentes innovadores.

Reto 3 – Mejora en los procesos de onboarding, due diligence y pago.

Soluciones digitales que mejoren la eficiencia en onboarding, due diligence y seguimiento de transacciones y pagos en plataformas de e-commerce internacional.

Tecnologías Blockchain – Biometría- A.I.

Reto 4 – Automatización de procesos de corte y reconexión de servicios públicos

Desarrollo de soluciones que automaticen y agilicen el proceso administrativo y la operación de cortes y reconexión de servicios públicos que hoy en día se hacen en forma manual.

Reto 5 – Reducción de pérdidas de energía.

Desarrollo de un sistema que automatice el proceso de gestión de pérdidas generadas por la distribución y/o hurto de energía en redes eléctricas.

Reto 6 – Ampliación de las opciones de acceso, pago y fidelización de clientes de servicios

Generación de soluciones innovadoras que amplien el abanico de opciones de autogestión, procesamiento de solicitudes, pagos y fidelización de los clientes de una empresa de servicios públicos, con el fin de crear nuevas oportunidades de negocio y abarcar más clientes.

Reto 7 – Mejora de la eficiencia de equipos móviles en terminales aéreas.

Soluciones que hagan tracking de la posición y estado de equipos móviles en aeropuertos que permitan verificar su uso apropiado, ahorrar combustible y aumentar su eficiencia.

Tecnologías: IoT – georreferenciación -I.A.- optimización rutas.

Reto 8 – Visualización de la disponibilidad de equipos flotantes.

Desarrollo de plataformas que den información sobre la disponibilidad de equipos flotantes para realizar operaciones, incluyendo datos de precio, especificaciones técnicas, ubicación, licencias, personal, y datos de contacto.

Reto 9 – Mayor eficiencia en el suministro de combustible a buques anclados – bunkering.

Explorar opciones para extender el servicio de suministro de combustible (bunkering) a barcos anclados en el sector Atlántico que actualmente no reciben este servicio por las condiciones de olas, vientos y corrientes fuera del rompeolas.

Reto 10 – Agilización y digitalización de los servicios de visas a marinos.

Migrar el proceso de expedición, pago y revisión de las visas de marinos que actualmente es manual a un proceso 100% digital.

Reto 11 – Sistema de control de servicios a buques.

Traffic Management System

Brindar visibilidad en tiempo real de los servicios que se les está brindando a los buques a nivel nacional, incluyendo información sobre ubicación y estado del servicio.

Reto 12 – Mejorar los servicios de Internet en zonas de anclaje.

Se requiere aumentar la cobertura de los servicios de Internet en zonas de anclaje para permitir que las empresas de servicio puedan transmitir en tiempo real información sobre la ejecución de sus operaciones

Reto 13 – Sistemas de control de tractores en puertos

Desarrollar un sistema que permita un mejor control del movimiento de los tractores (internos y externos) dentro del puerto que permita evaluar rutas más eficientes, medir los tiempos entre cada uno de los puntos de control y tener una mejor planificación en la llegada de los tractores externos.

Reto 14 – Mejorar la eficiencia en el proceso de carga y descarga de vehículos.

Desarrollo de un sistema que permita automatizar el proceso de carga y descarga de vehículos, (operaciones Ro-Ro) que actualmente se controla en forma manual.

Reto 15 – Monitoreo en tiempo real de las actividades de patio y muelle.

Desarrollo de un aplicativo que permita visualizar en tiempo real las operaciones de patio (yard) y muelle (pier), mediante la captura y análisis de los principales indicadores de productividad.

Reto 16 – Digitalización de procesos de importación de vehículos.

Desarrollo de una aplicación que agilice los procesos de importación de vehiculos

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN DE TENER LAS EMPRESAS QUE QUIERAN PARTICIPAR?
Deben ser empresas, individuos, equipos de emprendedores con ideas, propuestas o soluciones innovadoras en el sector logístico y financiero.
· Personas naturales: Ser mayor de edad, panameño o residenciado en la República de Panamá.
· Personas jurídicas: Sociedades, organizaciones, así como cualquiera entidad jurídica que esté debidamente constituida en la República de Panamá.
Nota: Se permitirá la asociación de individuos y/o empresas de otros países en asociación con una empresa jurídica panameña.
Personas naturales y jurídicas deberán completar formulario en línea de aplicación y enviar documentos de soporte para determinar su elegibilidad.
¿EL PROGRAMA TIENE ALGÚN COSTO PARA LOS INNOVADORES?
La actividad es sin costo.
¿SE TIENE ESTABLECIDO UN LÍMITE DE RETOS EN LOS QUE UNOS EQUIPOS INNOVADORES PUEDEN PARTICIPAR?
No se tiene un límite de retos establecidos.
¿LOS EQUIPOS INNOVADORES SELECCIONADOS RECIBIRÁN ALGÚN APOYO ECONÓMICO?
Si, los recursos de los que podrán optar son los siguientes:
· Cinco (5) equipos podrán recibir Capital Semilla de 5mil dólares de BID-Lab para soluciones en etapa de pre-prototipo.
· Tres (3) equipos podrán recibir Capital Semilla de 10mil dólares de BID-Lab para soluciones en etapa de prototipo.
· Formar parte del Programa de Aceleración Empresarial de Escala Latam (por invitación a equipos seleccionados).
Este proceso es por invitación solamente, se invitará a un grupo selecto de equipos innovadores a participar en el programa de aceleración.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE PARTICIPAR?
Las opciones son las siguientes:
a) Proponer una idea para solucionar los retos de las empresas ancla.
b) Proponer una solución para los retos de las empresas ancla.
c) Proponer una solución existente que pueda ser de utilidad para las industrias logísticas y financieras.
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR MI EQUIPO DE INNOVADORES?
El primer paso es registrarse por medio del formulario electrónico:
https://ideatonescapatec.com/registro-de-equipos/
El mismo es de carácter obligatorio y debe de completarse de forma integra antes del 17 de febrero del 2021 para poder iniciar oficialmente el proceso.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE SELECCIÓN?
Durante las fechas del 18 de febrero al 13 de marzo, los equipos de innovadores tendrán la oportunidad de participar en una sesión de ideación y sesiones de trabajo con las empresas ancla y los mentores designados.
· El 1 de marzo se publicará el formulario de preselección de proyectos. El mismo debe ser completado antes del 13 de marzo a las 11:59pm.
· De la totalidad de los formularios recibidos se preseleccionarán un mínimo de 20 proyectos para continuar con las siguientes etapas del proceso.
Los organizadores se reservan el derecho a escoger un número mayor de proyectos.
El formulario incluirá una sección para subir el URL de un video privado de YouTube con una breve presentación de máximo 5 minutos del proyecto que deberá contener la siguiente información:
· Nombre del Proyecto, solución o emprendimiento.
· Problema que soluciona
· Solución
· Propuesta de valor
· Plazo de lanzamiento
· Equipo
· Ventaja competitiva
· Los días 25 y 26 de marzo de 2021 presentarán sus soluciones en tiempo real vía conferencia virtual todos los equipos innovadores que hayan llegado hasta esta etapa.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA FASTTRACK MVP?
Los equipos de innovadores podrán participar del programa “Fast Track MVP” de Escala Latam que se enfoca en la preparación a los proponentes en presentar una solución de calidad y sostenible en el tiempo para las empresas ancla avalada por metodologías comprobadas de clase mundial.
¿QUIÉNES CONFORMAN EL JURADO?
El jurado estará compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 5 jueces que evaluarán a los participantes en base a los criterios de evaluación que permitan una valoración objetiva de los equipos.
El jurado tendrá la responsabilidad de evaluar en forma célere y objetiva a cada participante, por lo que su evaluación deberá hacerse en forma individual y confidencial.
Constituye una restricción para participar en el jurado, compartir lazos de consanguineidad o familiares por afinidad, así como ser accionista, socio o directivos de alguno de los proyectos a evaluarse.
EN CASO DE SER SELECCIONADO, ¿CÓMO SE ASIGNA EL CAPITAL SEMILLA?
Una vez seleccionados los finalistas que son candidatos a recibir fondos, cada equipo de innovadores deberá negociar los hitos y objetivos a los cuales se comprometen a cumplir, para la ejecución debida y acordada del capital semilla a recibir.
Los plazos objetivos y su motivación deberán ser negociados y plasmados, con la finalidad de dar seguimiento a la evolución del proyecto y su capacidad de cumplir obligaciones.
A partir del 15 de abril de 2021 hasta el 30 de abril de 2021 se deben fijar las condiciones específicas aplicables para cada uno de los equipos de innovadores beneficiados del capital semilla. Cada equipo innovador beneficiado de capital semilla deberá presentar los objetivos a cumplir con el capital aportado, en el cual se debe especificar:
· Objetivo del prototipo, ya sea para validación de concepto o afinar aspectos de un prototipo ya existente.
· Actividades y tareas que se requieren para lograr los objetivos.
· Indicadores claves de desempeño y logro de objetivos o KPI´s sobre los cuales se medirán y evaluarán resultados y su impacto sobre el emprendimiento.
· Alcance del proyecto.
· Plazos de ejecución de capital
¿QUÉ PUEDO HACER CON EL CAPITAL SEMILLA?
Insumos para el ciclo productivo (materia prima y bienes en proceso) que contribuyan de manera directa o que forman parte del proceso de producción.
· Adquisición de maquinaria, equipos y software.
· Costos que se generen por permisos, licencias y registros, requeridos por la ley para el normal funcionamiento del proyecto.
· Financiar las adecuaciones técnicas necesarias para el proceso productivo o montaje industrial, siempre y cuando el monto no supere el cincuenta por ciento (50%) del valor total de los recursos asignados.
· Pago de servicios al personal operativo, del cual depende la ejecución del prototipo.
· Inversión en software y tecnología para la puesta en marcha del prototipo.
¿QUÉ NO PUEDO HACER CON EL CAPITAL SEMILLA?
Compra de bienes inmuebles.
· Compra de bienes muebles que no estén relacionados con el objeto del plan de negocio.
· Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles, que no conformen el proceso de dotación técnica y que no sean indispensables para el desarrollo del plan de negocio.
· Estudios de factibilidad de proyectos (consultorías, asesoría jurídica, financiera, etc.).
· Adquisición de vehículos que no estén relacionados con el objeto del plan de negocio.
· Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.
· Recuperaciones de capital
Ideatones CAPATEC 2020-2021
Open chat
X