ideatones inscripcion

FIN001 –   Medición inteligente AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) para lograr un medio de comunicación bidireccional con los clientes ENSA.   

Potenciar los medidores sencillos a contar con la capacidad “inteligente (AMI)” para lograr la bidireccionalidad (utilizando hardware/software) y así hacerlos telecontrolados principalmente para las siguientes funcionalidades:

  1. Automatización de la gestión de cartera (principalmente morosidad).
  2. Automatización de los procesos de bloqueo, corte y reconexión de energía.
  3. Reducción de pérdidas de energía técnicas y no técnicas.

FIN002 – Conexiones directas “Host to Host” para mejorar el servicio para empresas.

Mejorar la propuesta de valor para el cliente (empresas) mediante conexiones directas host to host entre servidores en términos de ejecución automática de los pagos de la empresa (proveedores, planillas, etc). La solución debe ser fácil de implementar y contar con la  capacidad de integración y estandarización de cualquier tipo de plataforma que tenga la otra empresa.

Esta tecnología  permite realizar una conexión directa entre el core del cliente y Banco,  mediante un enlace de comunicación segura, para la transferencia de instrucciones de pago con archivos específicos y así ejecutar o realizar operaciones como:

  • Pago de Proveedores
  • Pago de Planillas
  • Movimientos entre cuentas propias
  • Envío de archivos MT940

FIN003 – Función universal de recaudo automatizado.

Solución de recaudo automatizado y universal integrado en la banca en línea del Banco.   El servicio debe permitir consultar la información en línea (recaudo referenciado) y detalle de transacciones realizadas.

FIN004 –   Simplificación de firma digital para trámites legales.

Simplificar el proceso actual de firma digital para permitir que los ciudadanos puedan firmar documentos en forma electrónica sin necesidad de pasar por los trámites complejos y costosos del registro público.

 FIN005 – Esquemas digitales para compartir información entre gobierno y entidades privadas 

Implementar una solución que permita que las empresas privadas puedan compartir información en forma segura y eficiente con otras empresas privadas o con instituciones del gobierno.

FIN006 – Acceso a registros de conductores.

Desarrollar un esquema que le permita a las compañías de seguros capturar y calificar los registros de conductores de sus clientes.

FIN007- Pagos de usuarios no bancarizados.

Desarrollar un sistema que permita el intercambio de pagos en línea entre entidades financieras e individuos no bancarizados.

LOG001 – Directorio Interactivo para Buques

Se requiere identificar una tecnología mediante el cual por medio de un aplicativo tipo “Waze”, el buque pueda identificar los servicios disponibles a su alrededor (Waze Marítimo). Esto con el fin de que al ir navegando puedan identificarse a través del monitor, los servicios con los que se cuenta alrededor.

LOG002 – Visualización de la disponibilidad de equipos flotantes.

Desarrollo de una plataforma que proporcione información sobre la disponibilidad de equipos flotantes para realizar operaciones (ejemplo: servicios de lancha de cabotaje, servicio de alquiler de barcazas con grúa propulsadas  y no propulsadas, entre otros), incluyendo datos de precio, especificaciones técnicas, ubicación, licencias, personal, y datos de contacto.

LOG003 – Implementación de nuevas fuentes de energía en remolcadores

Implementación de mecanismos que funcionen como nuevas fuentes de energía en remolcadores, para que puedan tener electricidad cuando no están laborando, permitiéndoles funcionalidad en otras áreas como cocinar, ver TV, entre otros.

LOG004 – Automatización del proceso de gestión de pases en los puertos

Se requiere implementar una solución que permita agilizar los tiempos de procesamiento y optimizar los recursos que intervienen en la gestión del trámite de pases en los puertos, ya que actualmente el procedimiento en cada una de sus etapas se realiza con documentación y procesos manuales.

LOG005- Bolsa de trabajo para la industria marítima

Bolsa de trabajo para la industria marítima que refleje el nivel de especialización requerida para los trabajos disponibles en el sector y pueda servir de base para centros educativos en la planificación de su oferta de estudios incluyendo desde la etapa escolar.

LOG006- Digitalizar y automatizar proceso para la liberación de carga en Panamá (“Paperless”)

Mejora del proceso para liberar carga en Panamá que sea “paperless”, ya que actualmente todos los documentos se completan de forma manual. La solución debe permitir la identificación del estado de la mercancía y debe considerar 4 actores; la naviera, Aduanas, el cliente y la institución gubernamental anuente; ejemplo: MIDA.

LOG007- Desarrollo de un sistema inteligente de supervisión y control antI- derrames.

En Panamá transitan y anclan miles de barcos al año.  También se realizan unas 7,500 entregas de combustible anualmente .   No solo los entregas de combustible representan un riesgo de derrame, pero también muchos incidentes que ocurren con barcos los anclados o transitando el canal.  Las zonas no son tan amplias y están relativamente cercanas a la costa, se requiere identificar una solución tecnológica que permita  monitorear efectivamente las áreas y tener sistemas de detección temprana de incidentes.

LOG008- Automatizar proceso que permita la captación de información en muelle.

Solución en hadware y software, para la captura de incidentes en dispositivos   (ejemplo“Tablet”),  tales como demoras, incidencias, anomalías y eventos operativos con el objetivo de ahorrar tiempo, esfuerzo y papel.

LOG009 – Creación de Estación con Paneles Solares.

Creación de estación con paneles solares para cargar baterías de radios, tabletas u otros artículos eléctricos. Sería una inversión que a largo plazo ayudaría con el ahorro energético.

LOG010- Tecnología (software y Hardware) que permita mejorar la comunicación de buques.

Fallas en el sistema de comunicación de buques – Evaluar herramientas que se puedan implementar en buques para mejorar sus sistemas de comunicación para evitar quedar en “stand-by” o espera. Considerar VHF, entre otros.

LOG011- Monitoreo y trazabilidad de contenedores en la terminal

La tecnología actual parece restringida en la capacidad de señal wi-fi para habilitar la captura de información en sistemas ante la presencia de tanto equipo metálico. Evaluar el uso de drones para esta tarea para la captura de condiciones físicas, ubicación y numeraciones o etiquetajes varios de los contenedores ya sea en patio o en buques. La solución ayudaría a realizar estas tareas en lugares de fácil y difícil acceso aislando a los seres humanos de áreas de riesgo.

LOG012- Control de Trasiegos en trayecto (carga inter-terminal entre puertos del Pacífico al Atlántico o entre terminales del Atlántico vía truck) 

Trazabilidad de los contenedores que salen de una terminal X del país hacia otra para una mejor planificación de los espacios del patio en la terminal receptora, lo cual nos dará mejores tiempos de espera en la garita.

LOG013- Tecnología para mejorar la experiencia de clientes en retail

Se requiere implementar un mecanismo tecnológico que permita identificar a clientes cuando entran a la tienda, sus hábitos de compra en el pasado, preferencias y además pueda mejorar su experiencia de compra en tiempo real mediante envío de promociones y notificaciones por proximidad. Considerar legislación y regulaciones.

LOG014- Tecnología para atraer clientes cercanos a la tienda

Mecanismo tecnológico que permita identificar a los clientes que están cerca de la tienda (geolocalización) y poder enviarles notificaciones invitándoles a ingresar a la tienda y que conozcan las promociones que se tienen.

LOG015- Red agentes vendedores de e-commerce que trabaje por medio de un market place para retail

Tecnología que permita además de publicar productos de los proveedores, reclutar agentes de ventas a quienes se les asigna la venta del producto. El sistema debe permitir pagar comisiones de acuerdo a las ventas alcanzadas.  Es un social Ecommerce donde los vendedores deben registrarse, crear un perfil y poder ofrecer los productos tanto a través de esta plataforma como por medio de sus redes sociales. Podemos llamar la aplicación como un UBER para retail.

LOG016- Aplicación de geolocalización para análisis y optimización de rutas.

Generar una ampliación móvil nativa con geolocalización para análisis y optimización de rutas con diferentes roles previamente configurados (punto de entrega, enrutador, centro de distribución). Permite entrega en locales de Panamá y cobro por ruta sin importar la cantidad de pedidos.  Inteligencia artificial con un algoritmo de automatización de rutas.

LOG017- Plataforma de video y multicanalidad para la atención al cliente desde la página web

Se busca tecnología de una plataforma multicanal que permita poder atender a los clientes a través de la página web, por medio de video, que permita compartir documentos y otros tipos de información.

LOG018- Plataforma de video conferencia para atención de citas

Se busca una tecnología de una plataforma multicanal que permita a través de video crear conferencias personalizadas según las características del evento, las cuales son coordinadas previamente mediante citas.

LOG019- Gabinete para control de inventario con tecnología RFID.

Solución de gabinete de inventario que permite detectar la salida de los productos para una mejor gestión de trasiego de los productos. Permite generar reportes a los usuarios administrativos que faciliten la gestión con información como fecha de ingreso, fecha de expiración, fecha de salida, estado del producto.

LOG020- Inteligencia artificial de reconocimiento facial

Inteligencia artificial de reconocimiento facial usando librerías de Open Source en Android.  Software que permita identificar múltiples personas desde una aplicación.

1) ¿Qué características deben de tener las empresas que quieran participar?
• Equipos de innovadores: Con representante panameño o residenciado en la República de Panamá.
• Personas jurídicas: Sociedades, organizaciones, así como cualquiera entidad jurídica que esté debidamente constituida en la República de Panamá.
Nota: Se permitirá la asociación de individuos y/o empresas de otros países en asociación con una empresa jurídica panameña que complemente el proyecto presentado. Esta información debe quedar claramente definida en el formulario de Registro de Equipos. Equipos de innovadores y personas jurídicas deberán completar formulario en línea y enviar documentos de soporte para determinar su elegibilidad.
2) ¿Hay que pagar algo para el evento?
La actividad es sin costo.
3) ¿Se tiene establecido un límite de retos en los que unos equipos innovadores pueden participar?
No se tiene un límite de retos establecidos.
4) ¿Los equipos innovadores seleccionados recibirán algún apoyo económico u otro incentivo por la solución?
Si, los recursos de los que podrán optar son los siguientes:

• Hasta doce (12) soluciones que recibirán USD$5,000.00 en capital semilla siempre y cuando cumplan con las expectativas de la empresa ancla.
• Formar parte del Programa de Aceleración Empresarial de Escala Latam (por invitación a equipos seleccionados). Este proceso es por invitación solamente, se invitará a un grupo selecto de equipos innovadores a participar en el programa de aceleración.
5) ¿Cuál es la manera de participar?
Las opciones son las siguientes:
a) Proponer una idea para solucionar los retos de las empresas ancla.
b) Proponer una solución para los retos de las empresas ancla.
c) Proponer una solución existente que pueda ser de utilidad para las industrias logísticas y financieras.
6) ¿Cuál es el procedimiento para registrar mi equipo de innovadores?
• El primer paso es registrarse por medio del formulario electrónico:
https://ideatonescapatec.com/registro-de-equipos/
El mismo es de carácter obligatorio y debe de completarse de forma integra antes del 18 de Julio del 2021 para poder iniciar oficialmente el proceso.
7) ¿Cuál es el proceso de selección?
• Durante las fechas del 18 de Julio al 6 de agosto, los equipos de innovadores y empresa tendrán la oportunidad de participar en una sesión de ideación y sesiones de trabajo con las empresas ancla y los mentores designados.
• El 1 de agosto se publicará el formulario de preselección de proyectos. El mismo debe ser completado antes del 6 de agosto a las 11:59pm.
• De la totalidad de los formularios recibidos se preseleccionarán un mínimo de 20 proyectos para continuar con las siguientes etapas del proceso.
Los organizadores se reservan el derecho a escoger un número mayor de proyectos.
El formulario incluirá una sección para subir el URL de un video privado de YouTube con una breve presentación de máximo 5 minutos del proyecto que deberá contener la siguiente información:
• Nombre del Proyecto, solución o emprendimiento.
• Problema que soluciona
• Solución
• Propuesta de valor
• Plazo de lanzamiento
• Equipo
• Ventaja competitiva
• Los días 26 y 27 de agosto de 2021 presentarán sus soluciones en tiempo real vía conferencia virtual todos los equipos innovadores que hayan llegado hasta esta etapa ante un panel de jueces internacionales, quienes evaluarán el potencial de la solución
8) ¿Qué es el programa FastTrack?
• Los equipos de innovadores podrán participar del programa “Fast Track ” de Escala Latam que se enfoca en la preparación a los proponentes en presentar una solución de calidad y sostenible en el tiempo para las empresas ancla avalada por metodologías comprobadas de clase mundial.
Dentro del programa se fortalece las habilidades para definir el problema, identificar la solución y poder presentar toda la información a través del diseño correcto de un pitch de solución.
9) ¿Quiénes conforman el Jurado?
El jurado estará compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 5 jueces que evaluarán a los participantes en base a los criterios de evaluación que permitan una valoración objetiva de los equipos.
El jurado tendrá la responsabilidad de evaluar en forma célere y objetiva a cada participante, por lo que su evaluación deberá hacerse en forma individual y confidencial.
Constituye una restricción para participar en el jurado, compartir lazos de consanguineidad o familiares por afinidad, así como ser accionista, socio o directivos de alguno de los proyectos a evaluarse.
10) En caso de ser seleccionado, ¿Como se asigna el Capital Semilla?
Una vez seleccionados los finalistas que son candidatos a recibir fondos, cada equipo de innovadores deberá negociar los hitos y objetivos a los cuales se comprometen a cumplir, para la ejecución debida y acordada del capital semilla a recibir. Los plazos objetivos y su motivación deberán ser negociados y plasmados, con la finalidad de dar seguimiento a la evolución del proyecto y su capacidad de cumplir obligaciones.

A partir del 10 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2021 se deben fijar las condiciones específicas aplicables para cada uno de los equipos de innovadores beneficiados del capital semilla.

Cada equipo innovador beneficiado de capital semilla deberá presentar los objetivos a cumplir con el capital aportado, en el cual se debe especificar:
• Objetivo del prototipo, ya sea para validación de concepto o afinar aspectos de un prototipo ya existente.
• Actividades y tareas que se requieren para lograr los objetivos.
• Indicadores claves de desempeño y logro de objetivos o KPI´s sobre los cuales se medirán y evaluarán resultados y su impacto sobre el emprendimiento.
• Alcance del proyecto.
• Plazos de ejecución de capital.
11) ¿Qué puedo hacer con el capital Semilla?
• Insumos para el ciclo productivo (materia prima y bienes en proceso) que contribuyan de manera directa o que forman parte del proceso de producción.
• Adquisición de maquinaria, equipos y software.
• Costos que se generen por permisos, licencias y registros, requeridos por la ley para el normal funcionamiento del proyecto.
• Financiar las adecuaciones técnicas necesarias para el proceso productivo o montaje industrial, siempre y cuando el monto no supere el cincuenta por ciento (50%) del valor total de los recursos asignados.
• Pago de servicios al personal operativo, del cual depende la ejecución del prototipo.
• Inversión en software y tecnología para la puesta en marcha del prototipo.
12) ¿Qué no puedo hacer con el Capital Semilla?
• Compra de bienes inmuebles.
• Compra de bienes muebles que no estén relacionados con el objeto del plan de negocio.
• Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles, que no conformen el proceso de dotación técnica y que no sean indispensables para el desarrollo del plan de negocio.
• Estudios de factibilidad de proyectos (consultorías, asesoría jurídica, financiera, etc.).
• Adquisición de vehículos que no estén relacionados con el objeto del plan de negocio.
• Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.
• Recuperaciones de capital.
Ideatones CAPATEC 2020-2021
Open chat
X